NEURAL NARRATIVES1: PHANTOM LIMB.  (2013-2014).   40m
























COREOGRAFÍA: Muriel Romero  MÚSICA : Pablo Palacio SIMULACIÓN VISUAL INTERACTIVA: Daniel Bisig.

INTERPRETACIÓN: Begoña Quiñones, Verónica Garzón, Alicia Narejos y Muriel Romero.

ILUMINACIÓN: Pablo Palacio ASISTENCIA ESCENOGRÁFICA: Pablo Batista

PRODUCCIÓN: Muriel Romero y Pablo Palacio. APOYOS:  Programa de Cultura de la Unión Europea, Unterwegs Theater (Heidelberg,  Germany), Teatros del Canal (Madrid),  La Casa Encendida,El Graner Espacio de Creació (Barcelona), Teatro Paco Rabal (Madrid), Infomus-Casa Paganini- Universitá de Genova (Italia) e Institute for Computer Music of Zurich (ZHDK).


DESCRIPCIÓN

Phantom Limb es una pieza de danza y nuevas tecnologías para 4 bailarines construida sobre una investigación transdisciplinar que se basa en modelos matemáticos provenientes de las neurociencias cognitivas para generar estructuras coreográficas y proponer nuevos enfoques creativos en las artes escénicas.


En particular en esta investigación utilizamos una simulación de redes neuronales artificiales como un substrato común para establecer conexiones algorítmicas entre movimiento corporal, síntesis de sonido y vídeo generativo interactivo.


En Phantom Limb veremos como las redes neuronales artificiales pueden servir como una interfaz entre miembros corporales reales y miembros corporales imaginados. En este sentido una serie de extensiones corporales audiovisuales interactivas se acoplan al cuerpo de los bailarines estableciendo un mundo compartido en el que ambas entidades (reales y virtuales) establecen recíprocamente sus condiciones creativas.


En Phantom Limb la actividad física de los bailarines juega el papel central en la evolución de las propiedades sonoras y visuales del espacio escénico, siendo éstas una extensión interactiva del movimiento corporal. Una serie de criaturas audiovisuales compuestas de redes neuronales interactivas son proyectadas en forma de hologramas en el espacio escénico respondiendo al movimiento de los bailarines, adheriéndose a sus articulaciones y constituyéndose así como compañeros de baile artificiales con un cierto grado de autonomía.


El objetivo final del proyecto es la producción de esta pieza de danza y música que sirva como una forma de difusión artística de esta investigación. Para lograr este objetivo, hemos desarrollado una serie de herramientas de software para la simulación de redes neuronales y sonidos sintéticos. Estas herramientas  funcionan como meta-instrumentos de apoyo para la creación de estructuras coreográficas conectadas con sonidos sintetizados e imágenes proyectadas que responden al movimiento y al estado de los bailarines.