La compañía

Fundado y dirigido por Muriel Romero y Pablo Palacio, el Instituto Stocos está centrado en el análisis y el desarrollo de la interacción entre el gesto corporal, sonido e imaginería visual. La investigación y los trabajos desarrollados en este ámbito integran en un contexto escénico abstracciones tomadas de otras disciplinas tales como la inteligencia artificial, biología, matemáticas o la psicología experimental.

El instituto Stocos ha producido una serie de trabajos escénicos que funcionan como una forma de diseminación artística de su investigación tales como Acusmatrix, Catexis, Stocos, Double Bind, Neural Narratives1: Phantom Limb, Neural Narratives2: Polytopya o PIano & Dancer que han sido presentadas extensamente en numerosos certámenes y teatros nacionales e internacionales tales como Roma Europa Festival, Zurich Tanzt, Aerowaves, Festival de Otoño de Madrid, Temporada Alta, La Casa Encendida, Mercat de Las Flors, BIPOD (Beirut International Platform for Dance) o Sonar Festival

En esta serie de piezas la actividad de los cuerpos en escena evoluciona en un espacio de sonido tridimensional e interactúa con entidades sonoras y visuales que se transforman sucesivamente en función de su trayectoria y morfología dinámica.

Asimismo el cuerpo teórico generado durante este proceso ha sido y es objeto de publicaciones y talleres en diversas universidades y conservatorios tales como UAH, Conservatorio Superior María de Ávila, Franz Liszt HochSchule, Birmingham Conservatoire o Missouri State University.

El Instituto Stocos organiza y produce actividades relacionadas con estas áreas y su trabajo ha sido apoyado por el INAEM, Instituto Cervantes, AECID, Comunidad de Madrid y la Unión Europea tanto en programas de cultura como ICT-H2020 participando en proyectos europeos tales como  WholoDance, Metabody, D.A.N.C.E junto a socios internacionales como TMA Hellerau Dresden, TU Delft Hyperbody, Infomus Casa Paganini – Universidad de Génova o Universidad de Brunel.

Desde 2010 colabora en el desarrollo del Motion Composer, una tecnología orientada a la interacción entre cuerpo y sonido para personas con discapacidad.

Integrantes

Muriel Romero

Es bailarina y coreógrafa. Su trabajo se centra en el desarrollo de técnicas coreográficas generativas, incorporando en su lenguaje abstracciones tomadas de otras disciplinas. Ha obtenido diversos premios internacionales tales como Moscow International Ballet Competition, Prix de la Fondation de Paris-Prix de Laussane, y 1º Premio Nacional de Danza de Barcelona. Ha sido primera solista de prestigiosas compañías entre las que se cuentan Deutsche Oper Berlin, Dresden Semper Oper Ballet, Bayerisches Staatsballet Munchen, Gran Théatre de Genéve o Compañia Nacional de Danza. En su andadura ha trabajado con destacados coreógrafos de nuestro tiempo como W. Forsythe, J.Kylian, Nacho Duato, Ohad Naharin o Saburo Teshigawara. En el ámbito pedagógico ha impartido clases en el Conservatorio de Praga, en el Máster de Practica Escénica Contemporánea y Cultura Visual de la UAH y actualmente es además profesora en el Conservatorio de Danza de Madrid.



Pablo Palacio

Es compositor. Su trabajo se centra en las conexiones perceptivas entre imágenes sonoras que emergen en el curso de una composición. Ha sido artista en residencia en España, Suiza, Alemania o Líbano, y sus trabajos han sido interpretados en varios países desde Europa y Estados Unidos a China, India, Brasil, y editados por el sello Sub Rosa en Anthology of Noise and Electronic Music #6. Es un compositor muy activo en el ámbito de las artes escénicas y actualmente colabora con la Bauhaus-Universität Weimar diseñando instrumentos virtuales interactivos para personas con discapacidad. También participa mediante conferencias, seminarios y talleres en instituciones como la Franz Liszt Hochscule, Missouri State University (E.E.U.U), Birmingham Conservatoire, Conservatorio Superior María de Ávila o Máster de Practica Escénica Contemporánea y Cultura Visual de la UAH.

Daniel Bisig

Posee un Máster y Doctorado en Ciencias Naturales por el Swiss Federal Institute of Technology. Trabaja como investigador en el Laboratorio de Inteligencia Artificial del Universidad de Zurich y en el Instituto de Música por Computador y Tecnología Sonora de la Universidad de las Artes de Zurich. Daniel Bisig desarrolla una intensa actividad como artista en disciplinas como animación por computador, video experimental y “software art”, y ha realizado numerosos trabajos interactivos, tanto instalaciones como en el ámbito de las artes escénicas realizando entornos visuales interactivos que responden a tiempo real. En este sentido ha colaborado en numerosas ocasiones con coreógrafos como Jiri Kylian o Pablo Ventura.


Prensa




Con el apoyo de

Logos apoyo Stocos
WordPress Image Lightbox Plugin