Dos Pandoras

2019

Dos hermanas.

Dos Pandoras.

Como se imaginó en el mito griego, los males que salieron al mundo desde la caja que Pandora no pudo evitar destapar, se pueden ver como los muchos aspectos negativos que conlleva la tecnología digital, ya que esta acción es ordenada por Zeus, que quiere castigar a Prometeo por robar el fuego (la tecnología) del cielo para dárselo al hombre.

Esta pieza imagina a dos mujeres inventando otra relación con la tecnología digital. Una relación que emerge mientras exploran las muchas posibilidades que esta tecnología les ofrece, y con la que crean una composición mutua que intenta trazar una delicada línea entre el acto de resistir y la fragilidad de las situaciones producidas por la intensa e inmediata interacción entre cuerpo, música y luz. 

La pieza propone además una reformulación de esta fábula misógina, en la cual la mujer es presentada como un ser tonto, malévolo y responsable de los males que asolan a la humanidad. La pieza recupera el verdadero sentido de este mito fundacional. Pandora es la que todo lo da (pan=todo, doron=regalo), la diosa de los mil nombres, maestra de Prometeo y verdadera creadora de la tecnología (Atenea), la cual entrega al hombre sin castigos y sin pedir nada a cambio. 

Esta pieza, y la tecnología asociada a su producción, ha sido creada por Instituto Stocos y K.Danse en el contexto del proyecto Europeo WholoDancE perteneciente al programa Horizonte 2020. Wholodance es un proyecto centrado en el desarrollar de tecnologías de vanguardia que apoyan tanto el aprendizaje de la danza como la creación en el ámbito de las artes del movimiento. Estas tecnologías incluyen métodos para el análisis en tiempo real de cualidades expresivas de movimiento, algoritmos generativos, síntesis de sonido y luz, así como varios hardware como calzados sensibles a la presión. 

COREOGRAFÍA: Muriel Romero y Jean-Marc Matos
MÚSICA: Pablo Palacio
INTERPRETACIÓN: Muriel Romero y Marianne Masson .
SOFTWARE Y TECNOLOGÍA INTERACTIVA:
Instituto Stocos en colaboración con Daniel Bisig.
ILUMINACIÓN: Juan Carlos Gallardo.
PRODUCCIÓN: Instituto Stocos y K-Danse.
APOYOS: Union Europea (H2020), Ministerio de Cultura de España (Inaem), Roma Europa Festival, Institut français Madrid, La Biennale-Arts vivants- Internationale (Toulouse, France),A/C España, Infomus-Casa Paganini- Universitá de Genova (Italia) e Institute for Institute for Computer Music and Sound Technology of Zurich (Suiza).

The Marriage of Heaven and Hell (El Matrimonio del Cielo y el Infierno)

The Marriage of Heaven and Hell (El Matrimonio del Cielo y el Infierno)

Category
Danza, Obras
WordPress Image Lightbox Plugin